Marketing multiversal, Cuando tu marca es tan fuerte que hasta tus errores parecen estrategia

Resumen ejecutivo para los que tienen 3 reuniones y un café pendiente: 

Marvel Studios anunció su nueva joya del MCU (Universo cinematográfico de Marver) Thunderbolts, y unos cuantos días después de su lanzamiento, ¡Boom¡ le cambia el nombre a The New Avengers. ¿Jugada estratégica o reacción desesperada disfrazada de movimiento disruptivo? Hablemos de esta estrategia, porque lo que hizo Marvel es más marketing que cine y en Garage Marketing hablamos de marketing, sin filtros. 

 

No hablas  “cómic fluido”… 

Aunque deberías, no importa, entremos en contexto: 

Los Thunderbolts en el universo Marvel son como los chicos malos pero con buenas intensiones. Algo así como el villano que apoyamos porque nos cautivó, una especie de Suicide Squad versión Marvel, compuesta por villanos reformados o antihéroes con licencia para romper cosas. Pero sin el carisma y elegancia de Tony Stark ni la épica de los Avengers originales, tampoco son Margot Robbie o Will Smit en su mejor momento para amarlos incondicionalmente en el papel que hicieran por malo que fuera. ¿Entonces por qué apostarle a ellos? 

 

Sencillo: Marvel está en crisis y los Avengers ya no están 

Mataron (literalente) a sus estrellas taquilleras y ahora están buscando solucionarlo, con más ansiedad que creatividad, tratando de recuperar relevancia cultural y taquillera. 

Spoiler: No lo están logrando, y no creo que lo tengan resuelto 

El Plot Twist que no estaba en el guion 

Según fuentes como Cinemanía y otros portales, Marvel no solo lanzó Thunderbolts en un tono sobrio y hasta Dark, sino que días después del estreno cambio el nombre a The New Avengers, plot twist que no encontraremos en el guion, más bien podemos evidenciar una reunión ejecutiva pidiéndole a marketing que tome medidas en la estrategia… 

Y así, sin anestesia. 

 

Es como si Netflix mañana decide que La Casa de Papel mañana se llama Breaking Spain y por ser Netflix se toma de la mejor manera. 

 

¿Estrategia brillante? Puede ser, ¿Jugada desesperada? Más probable 

 

Pero ¿Dónde está el truco? 

 

Aquí es donde realmente empezamos a hablar de estrategia, porque una cosa es que la junta llame a marketing y otra muy diferente es que marketing improvise, acá no hay campo para errores, acá marketing muestra su valor y la capacidad para crear un verdadero golpe estratégico de Marca, veamos como tuvieron que pensar esta estrategia: 

 

  1. Reposicionar / Apalancar: Thunderbolts no vende por sí sola, The New Avengers es la forma correcta de conectar con el fan casual. 
  2. Marketing Retro: Como bien sabemos los marketeros está técnica consiste en apelar a la nostalgia del fan para apalancar y fortalecer nuevos productos; bien sabemos que ya no está Iron Man ni Capitán América, pero si vendes que hay “nuevos vengadores”, se recurre a la memoria del fan retro que extraña esos días de gloria y quizá se llenen las salas con esos que aún creen en el sueño de Marvel 
  3. Rebranding: El arte de volver a la estrategia que sirvió en el pasado, con una franquicia tan poderosa gracias a las producciones anteriores, adicional con esa trayectoria a nivel de posicionamiento y años de cultivar la marca en la mente de los consumidores, al punto que no necesitas ser un experto en comic para hablar del tema, debería faltarle un tornillo para la estrategia que no apele a su fiel comunidad de seguidores, recordando a través de un nombre emblemático lo vivido en el pasado, de otra forma diríamos “por los viejos tiempos”. 

 

Y La IA ¿qué papel obtiene? 

Como en nuestro día a día, y así como nuestro perro perdió el título del mejor amigo del hombre porque CGPT no ladra, ni come y mucho menos toca sacarlo al baño; pensamos que eso es más productivos y Marvel no es diferente; Las IA ya están escribiendo guiones, diseñando concept y sugiriendo trailers. Con la única diferencia que a la IA le falta alma, legado y cultura y si Marvel cae en la tentación de medio mundo de dejar todo en manos de la IA, como ya se rumorea, lo que tendremos al final en la pantalla será un contenido perfectamente editado… pero vacío. Como una paleta de poliestireno bien decorada por fuera, pero sin sabor. 

 

Lo se no soy crítico de cine, se que lo pensaste, pero somos Marketeros y podemos entender que… 

 

  1. Las marcas lo pueden casi todo, Marvel sigue siendo una franquisia posicionada que genera expectativa y maneja bien sus estrategias, aunque su producto no este en el mejor momento. 
  2. El Rebranding es más que un tecnicismo, reutilizar la estrategia respaldándose en el poderío de la marca puede cambiar la percepción de los usuarios que aun no se han convencido, sin embargo, mal manejado puede llegar a destruir la confianza si se percibe como manipulación. 
  3. El Marketing Retro (Nostalgia) sigue siendo un recurso poderoso en muchas marcas y productos que han dejado huella en sus seguidores, pero es de tener en cuenta que es una practica bastante sobre explotada y puede generar el efecto contrario, ya que cuando se apela a este recurso se debe llegar al nivel que ha manejado en el pasado la marca o será decepcionante. 
  4. La IA es un gran colaborador, asistente, ayudante pero no tiene la capacidad aún de reemplazar la intuición humana, el sentido de entender la amoción humana. 

 

The New Avengers es la apuesta de Marvel que nos podría marcar el fin del juego exitoso o el comienzo de otra fase igual o más exitosa… 

 

Marvel nos sigue demostrando que, incluso sin ideas frescas, puede mantener la conversación. Pero también ha mostrado que la saturación de contenido, dependencia de franquicias eternas y la explotación del rebranding han ido erosionando la marca. 

No a perdido su poder, pero si su rumbo. Y en marketing cuando el GPS falla se apela al rebranding, la vieja brújula de batalla. ¿Funcionará? Solo el próximo estreno lo dirá. 

Picture of Óscar Aviv Rodríguez

Óscar Aviv Rodríguez

Demand Generation Especialist
Red Design Systems

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